Historia de la Empresa: |
Antecedentes
a) Constitución:
Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C. V., se constituyó en la Ciudad de México, el 29 de diciembre de 1980, según consta en la escritura pública No. 33,150 protocolizada ante la fe del Lic. Luis Carral Notario Público Número 46 de esta capital.
En Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de fecha 14 de diciembre de 2005, se decidió cambiar el nombre de Grupo Tribasa, S.A. de C. V., para adoptar el actual de Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A. de C. V.
b) Objeto Social:
Promotora y Operadora de Infraestructura, S. A. de C. V., (antes Grupo Tribasa, S.A. de C. V.), como compañía controladora y sus subsidiarias ?el Grupo?, se dedican a actividades relacionadas con la construcción de obras civiles a gran escala, instalaciones industriales y de infraestructura; al mantenimiento y operación de carreteras, puertos y aeropuertos, a la construcción y operación de estacionamientos, plantas tratadoras de aguas residuales y agua potable y a la prestación de servicios de alcantarillado, recolección y barrido de basura, así como al saneamiento público, a través de diversas concesiones otorgadas por el Gobierno Federal y Estatal en México y el extranjero.
c) Capital Social:
Actualmente el capital social histórico se integra por $ 719,772 representado por 380,123,523 acciones clase I sin derecho a retiro.
Las acciones son comunes, con pleno derecho y voto, sin expresión de valor nominal y de suscripción libre, por lo que podrán ser suscritas o adquiridas por inversionistas mexicanos o extranjeros. La proporción de participación de inversionistas estará sujeta a lo previsto en las disposiciones legales de la materia.
d) Otros Antecedentes:
Durante los ejercicios 2004 y 2003 Promotora y Operadora de Infraestructura, S. A. de C. V. (antes Grupo Tribasa, S.A. de C. V.), Triturados Basálticos y Derivados, S.A. de C. V. y trece subsidiarias obtuvieron sentencia ejecutoriada respecto a los convenios que realizaron con sus acreedores reconocidos, con lo que se dieron por terminados los procedimientos de concurso mercantil a que estuvieron sujetas las compañías. Como consecuencia de los acuerdos con dichos acreedores se originaron ingresos por condonación que propiciaron una utilidad neta en dichos ejercicios.
El haber concluido el proceso de concurso mercantil con los acuerdos de pago a sus acreedores generó nuevas expectativas de negocio.
Adicionalmente, el grupo ha implementado un estricto programa de control de gastos administrativos, logrando su reducción en algunos conceptos. La administración del Grupo ha continuado con el desarrollo de este programa de reducción de gastos administrativos.
|