Historia de la Empresa: |
HSBC México es una institución de banca múltiple autorizada para prestar el servicio de banca y crédito y es la principal subsidiaria de Grupo Financiero HSBC S.A. de C.V., HSBC México se constituyó el 22 de julio de 1941 bajo la denominación de Banco Internacional, S.A. y tiene una duración indefinida.
Las principales oficinas del Emisor están ubicadas en Paseo de la Reforma No. 347, Col.Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F. y el número de teléfono principal es 57 21 22 22.
Grupo Financiero HSBC tiene una amplia gama de operaciones diversificadas en sus distintas áreas de negocios segmentadas por tipo de cliente con una filosofía de control de riesgo y un objetivo de crecimiento y rentabilidad a largo plazo.
HSBC México se constituyó el 22 de julio de 1941 bajo la denominación de Banco Internacional, S.A. La duración de HSBC México es indefinida.
En 1972, el Gobierno Mexicano tomó el control accionario en Banco Internacional, S.A. para 1973 Banco Internacional, S.A. tenía la mayoría accionaria y una importante participación accionaria entre otro dos, formando entonces el Grupo Financiero Internacional estableciendo las bases para una cobertura cambiaria nacional a través de su red de sucursales. En 1974, el Gobierno Mexicano transfirió sus acciones de Banco Internacional, S.A. a Nacional Financiera, S.N.C (NAFIN).
En diciembre de 1988, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió la separación de Banco Internacional y NAFIN. El convenio respectivo se firmó en 1989. Sin embargo, el Banco continuaba siendo propiedad del gobierno mexicano.
Como parte del programa de privatización llevado acabo por el gobierno, el 19 de junio de 1992 el Banco fue convertido de Sociedad Nacional de Crédito a Sociedad Anónima y el 22 de julio de 1992 Grupo Privado Mexicano (Prime) adquirió la mayoría accionaria del Banco e inició su desarrollo bajo la marca de Bital.
Bital funcionaba como la institución eje de GFBITAL, aprovechando sus canales de distribución y ofreciendo, con el apoyo de las otras subsidiarias del Grupo Financiero Bital, un esquema de servicios financieros integrados. El enfoque principal de Bital era atender a los mercados masivos, tanto de personas físicas como de Pymes, sin descuidar la banca de primer piso.
Bital contaba con una amplia base de clientes, una extensa red de sucursales y cajeros
automáticos, tecnología de punta y personal calificado. Estas características hicieron de Bital un banco muy atractivo para expandir la red de servicios de Grupo Financiero Prime y en última instancia esas características fueron lo que en 2002 concluyó en la adquisición de GFBITAL por parte de HSBC Holdings.
En octubre de 2002, Bital concluyó la incorporación de los activos y pasivos de Banco del Atlántico en los términos pactados con el IPAB para sanear Banco del Atlántico. La incorporación fue parte del programa de apoyo para el saneamiento financiero de Atlántico conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Bital había asumido la administración de Banco del Atlántico desde principios de 1998. El impacto más notable de la incorporación de Banco del Atlántico se observa en el saldo de los pagarés suscritos por el IPAB a favor del Banco por un monto, que a diciembre de 2002,ascendía a aproximadamente Ps$57,594.71 millones (nominales).
HSBC opera en México desde que abrió una oficina de representación en 1970. En el año 1996,
HSBC adquirió al Republic National Bank of New York a nivel global y con esta adquisición, en el 2000 la oficina de HSBC en México se fusiona con la del Republic National Bank, cambiando su denominación a HSBC Bank México, S.A e iniciando la prestación del servicio de banca y crédito en México.
El 22 de noviembre de 2002, HSBC Holdings concluyó la adquisición de Grupo Financiero Bital, S.A. de C.V., y actualmente es dueño del 99.76% del Grupo Financiero HSBC.
En 2002 se completó la capitalización del Banco con un monto de US$800 millones, saneando sus finanzas, fortaleciendo y garantizando su respaldo económico. En Junio de 2003, las operaciones de GF Bital fueron fusionadas con las del HSBC Bank México.
Grupo Financiero HSBC, S.A. de C.V. es una de las cinco agrupaciones financieras más grandes de México con aproximadamente 17,000 empleados y 4.9 millones de clientes. |