Historia de la Empresa: |
Banco Inbursa se constituyó en 1993 como la plataforma de desarrollo complementario a las operaciones del resto de las compañías integrantes de Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. ("Grupo Financiero Inbursa"); al igual que el resto de las entidades integrantes de Grupo Financiero Inbursa, es de nacionalidad mexicana, de duración indefinida y con el principal asiento de sus negocios en la Ciudad de México.
En diciembre de 1996, se crea Afore Inbursa, empresa administradora de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, como subsidiaria de Banco Inbursa, con ello se integraron a los servicios ofrecidos a través de las entidades integrantes de Grupo Financiero Inbursa la prestación de servicios financieros en el mercado de la seguridad social.
En el transcurso de 2001, Banco Inbursa comenzó a ofrecer productos bancarios al mercado de menudeo y en 2002 lanzó al mercado a nivel nacional la cuenta Inbursa CT, una cuenta de cheques que paga tasa de cetes, los más altos rendimientos, siendo un ejemplo de los beneficios de la integración a favor de nuestros clientes.
Como parte de su estrategia de menudeo, Banco Inbursa lanzó al mercado nuevos productos de crédito durante 2004, entre ellos, Tarjeta de Crédito EFE, crédito a pequeñas y medianas empresas "InburPyme", crédito automotriz "Autoexpress" y crédito hipotecario "Inburcasa". Estos productos tienen como principal característica ofrecer tasa fija a nuestros clientes aprovechando las oportunidades que otorga la disponibilidad de fondeo de largo plazo a tasa fija, para así, eliminar la incertidumbre generada por la volatilidad en las tasas de interés.
En 2008 Grupo Financiero Inbursa alcanzó un acuerdo con CaixaBank, para que ésta adquiriera una participación minoritaria del capital social de Grupo Financiero Inbursa. Dicha adquisición se llevó a cabo mediante un esquema combinado de suscripción de capital y compra de acciones en el mercado mexicano de valores y trajo consigo importantes sinergias de negocio entre empresas, líderes en su sector. Grupo Financiero Inbursa ha obtenido importantes beneficios de la experiencia y "know how" de CaixaBank para la expansión del negocio minorista en México y en otros países del continente americano, incrementando considerablemente la capacidad de financiamiento en un momento muy oportuno, confirmando con ello su compromiso con México. Por su conocimiento, experiencia y tecnología en banca para las familias, la participación de CaixaBank ha permitido a Banco Inbursa acelerar el desarrollo en ese segmento e incrementando su presencia en todo el País.
En septiembre 2011, Banco Inbursa adquirió la totalidad menos una de las acciones de SOFOM Inbursa, S.A. de C.V., SOFOM, ER, Grupo Financiero Inbursa (antes denominada "CF Credit Services", S.A. de C.V., SOFOM, ER, Grupo Financiero Inbursa), cuyo principal giro de negocios es el otorgamiento de financiamientos para la adquisición de automóviles, fortaleciendo con ello la participación de Grupo Financiero Inbursa en el financiamiento multimarca de vehículos automotores.
En marzo de 2014 Banco Inbursa llegó a un acuerdo con Standard Bank Group Limited, para adquirir Banco Standard de Investimentos S.A., esta última una entidad financiera organizada y existente de conformidad con las leyes de Brasil. En diciembre de ese año se informó al público inversionista que, sujeto a la obtención de las autoridades competentes en nuestro País, se había llegado a un acuerdo con Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V., para la adquisición de Banco Wal-Mart de México Adelante, S.A., Institución de Banca Múltiple (BWM).
En marzo de 2015 se informó a público inversionista que el Banco Central de Brasil, había otorgado su autorización para que Banco Inbursa, adquiriera el control de Banco Standard de Investimentos y la iniciación de operaciones en ese país bajo la denominación de Banco Inbursa de Investimentos, S.A., siendo este último la plataforma para desarrollar el negocio desde su fase inicial, apegada a los principios y experiencia de Grupo Financiero Inbursa.
En junio de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó autorización para que Banco Inbursa adquiriera BWM. Dentro de la autorización antes mencionada, la SHCP dio su anuencia, entre otros aspectos, para la fusión de BWM con Banco Inbursa como entidad fusionante, que subsistió; dicha fusión surtió efectos a partir del 1 de septiembre de ese mismo año.
En diciembre de 2015, Banco Inbursa constituyó STM Financial, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Grupo Financiero Inbursa (antes denominada "FC Financial", S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, Grupo Financiero Inbursa), cuyo objeto consiste en el otorgamiento de financiamiento para la adquisición de vehículos automotores de las marcas comercializadas por FCA México, S.A. de C.V., iniciando operaciones en mayo de 2016, previa obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de la autoridades competentes.
El 1 de junio de 2017, surtió efectos la fusión de CF Credit Services, como sociedad fusionante con Sociedad Financiera Inbursa, S.A. de C.V., SOFOM, ER, Grupo Financiero Inbursa, como sociedad fusionada que se extingue; asimismo, CF Credit Services cambió su denominación a "Sofom Inbursa", S.A. de C.V., SOFOM, ER, Grupo Financiero Inbursa.
El 1 de febrero de 2023, surtió efectos la fusión de STM Financial, como sociedad fusionante con BPF Finance México, S.A. de C.V., SOFOM, ENR, como sociedad fusionada que se extingue.
El 31 de marzo de 2024, Banco Inbursa adquirió el 80% del capital de Cetelem, S.A. de C.V., SOFOM, ER, subsidiaria de BNP Paribas Personal Finance en México.
|