Historia de la Empresa: |
El día 12 de enero de 1956, empresarios tapatíos fundaron en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, la sociedad Televisión Tapatía, S.A. de C.V., con el objeto de instalar y explotar comercialmente estaciones televisoras, así como la explotación de agencias publicitarias en el área de Guadalajara, Jalisco y en cualquier otra parte de la República Mexicana, obteniendo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una concesión para construir, instalar y explotar una estación de Televisión comercial en Guadalajara, Jalisco.
El 22 de septiembre de 1960, Televisión Tapatía, S.A. de C.V. lanza al aire la señal de televisión del entonces canal 6 (ahora canal 5), caracterizado como un canal independiente, puramente tapatío, que desde su inicio se consolidó como un canal local con gran penetración en la Ciudad de Guadalajara y con alcance y cobertura en las poblaciones de Tlaquepaque, Tonalá, Huentitan, Autlan, Cocula, Chapala, Zaplotanejo, Tototlan, Ocotlan, Zapopan, Juanacatlan, Tepatitlan y Tala.
El 9 de noviembre de 1967, Televisión Tapatía, S.A. de C.V., a través del entonces canal 6 inicia sus trasmisiones de prueba a todo color con origen por primera vez en la Ciudad de Guadalajara, siendo este un evento de gran trascendencia en los canales de televisión en esta ciudad, convirtiendo a Televisión Tapatía , S.A. de C.V., en pionera de las teletransmisiones cromáticas, adelantándose a grandes ciudades europeas como Londres, Madrid y Roma, proporcionando al teleauditorio jalisciense el mayor avance en los canales de televisión, como era el trasmitir Programas a color. Este evento atrajo enormemente la atención de empresarios y televidentes, considerando orgullosamente al canal 6, como un canal 100% tapatío.
En el año 1982, el empresario Clemente Serna Alvear, Presidente del Grupo Radio Programas de México, adquiere casi el 50% (cincuenta por ciento) de las acciones representativas del capital social de Televisión Tapatía, S.A. de C.V., dirigiendo el rumbo de los negocios de la sociedad, bajo el cargo de Director General, cambiando las siglas que identificaban al canal 6, de XEHL-TV por las de XEDK-TV.
Con el objeto de fortalecer las operaciones comerciales del canal de televisión, se traspasa la concesión a una nueva sociedad denominada Corporación Tapatía de Televisión, S.A. de C.V. y el entonces canal 6 surge con una nueva imagen corporativa en una nueva empresa mas joven y vigorosa, con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A partir de su nacimiento, Corporación Tapatía de Televisión, S.A. de C.V., continúa con la trayectoria exitosa que caracterizaba al canal 6, y a finales de 1996, la administración de Corporación Tapatía de Televisión, S.A. de C.V., estratégicamente decidió establecer relaciones de negocio con Televisa., a través de su filial Televimex, S.A. de C.V., para retransmitir la Programación del canal 9 de la ciudad de México, D.F., XEQ-TV.
Actualmente la actividad principal de CTT consiste en retransmitir la Programación del canal 9 XEQ-TV de la Ciudad de México, de su principal y único cliente que es Televisa a través de su filial Televimex, S.A. de C.V.
|