Historia de la Empresa: |
Consorcio ARA (ARA) fue fundada en 1977 con una de sus subsidiarias y once años después, en 1988, se constituye como una sociedad anónima de capital variable. Actualmente, la empresa está organizada como una sociedad controladora de sus subsidiarias operativas.
ARA se dedica al diseño, construcción, promoción y comercialización de desarrollos habitacionales de Interés Social, Tipo Medio y Residencial, así como al arrendamiento de unicentros y minicentros comerciales, en México.
A través de un esquema de coparticipación, también ARA edifica y opera centros comerciales integrales ubicados dentro o cerca de sus desarrollos habitacionales, lo cual implica un valor agregado significativo. A la fecha se tienen 6 centros comerciales, cuatro son propiedad al 100% y de dos se tiene el 50%, ubicados en el Estado de México y Veracruz, con un área bruta arrendable de alrededor de 205,484 m2.
ARA cuenta con más de 47 años de experiencia, y desde el inicio de su participación en la Bolsa Mexicana de Valores en 1996, se ha caracterizado por tener una oferta diversificada de productos y una visión de largo plazo, con una sólida estructura financiera que se refleja principalmente en el uso eficiente del capital de trabajo, liquidez y un nivel de deuda moderado.
A lo largo de estos años, ARA ha vendido más de 393,300 casas en las que viven aproximadamente 1,573,000 mexicanos. Actualmente tiene presencia en 15 estados, 20 ciudades, 30 municipios y 40 desarrollos.
La reserva territorial de ARA está estratégicamente ubicada en regiones del país con alto crecimiento económico. Al 30 de junio de 2024, esta superficie representa 30.3 millones de m2 distribuidos en 18 estados del país, para edificar 117,533 viviendas a plan maestro. Esta reserva incluye 2 millones de m2 que serán destinados a proyectos inmobiliarios distintos a vivienda, tales como desarrollos comerciales, centros turísticos y zonas industriales.
Cotizamos en la Bolsa Mexicana de Valores, bajo la clave de pizarra ARA. Contamos con las calificaciones crediticias más altas del sector vivienda en México, por parte de S&P Global Ratings la calificación en escala nacional de "mxAA-". A partir de 2017 también obtuvo la calificación crediticia por parte de HR Ratings, que actualmente es de "HR AA+", también la más alta de entre las desarrolladoras de vivienda públicas en México. Asimismo, en 2021, Fitch Ratings asignó a ARA la calificación en escala nacional de largo plazo de 'A+(mex)'.
|