Historia de la Empresa: |
1962
En noviembre, en la ciudad de México, Distrito Federal, el señor Ángel Losada Gómez inaugura la primera tienda de la cadena de autoservicio Gigante: "Gigante Mixcoac".
1962-1977
El crecimiento de Grupo Gigante se concentró en el área metropolitana de la Ciudad de México. Además, en 1971 comenzó a operar el primer negocio paralelo a las tiendas de autoservicio de Grupo Gigante, al inaugurar un restaurante tipo cafetería, bajo la marca "Toks".
1978-1979
Inició la incursión al mercado de provincia, al adquirir la cadena Hemuda y construir la primera tienda "Gigante" en la ciudad de Guadalajara.
1981-1982
Continuó la expansión de la cadena de autoservicio en el área metropolitana y se iniciaron operaciones en las ciudades de Celaya y Monterrey.
1991
Grupo Gigante ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores.
Se establece la coinversión con Tandy International Corporation, para el desarrollo de las tiendas "Radio Shack".
Se inaugura la tienda número100 de la cadena de autoservicio en la ciudad de Toluca.
1992
Grupo Gigante adquirió las cadenas de tiendas "Blanco" y "El Sardinero" con lo que logró la consolidación de su presencia a nivel nacional. A partir de la década de los 90, se desarrollaron diferentes formatos de tienda de autoservicio, enfocados a segmentos de mercado específicos: "Gigante", "Bodega Gigante" y "Super Gigante".
1994
Se establece la coinversión con Office Depot, Inc. para el desarrollo de Office Depot de México.
1999
Se abren los dos primeros establecimientos de tiendas de autoservicio fuera del territorio nacional, en el área de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, constituyéndose así como la primera cadena de origen mexicano en ese país.
2003
Inician las operaciones del comisariato de Restaurantes Toks, el cual, asegura el abasto oportuno a todos los restaurantes operados por las subsidiarias de Grupo Toks y unifica el sabor y calidad de los productos y alimentos de dichos restaurantes.
2004
Grupo Gigante, a través de sus subsidiarias, incursiona en la administración y operación de estacionamientos bajo la marca "SET", llegando a tener 88 unidades.
Se integra un nuevo formato a los negocios de la Compañía bajo el nombre de "Tiendas Super Precio", el cual se distinguía por contar con establecimientos pequeños, sencillos y con productos básicos de primera necesidad a precios muy accesibles.
Asimismo, se incorpora el formato de "Club de Precios", mediante la coinversión con PriceSmart, Inc., para el desarrollo de las tiendas "Price Smart".
2007
El Consejo de Administración de Grupo Gigante aprueba la desinversión en el negocio de autoservicio, a través de la transacción en la que la operación y administración de 205 tiendas "Gigante" pasan a formar parte de Soriana. Dicha operación incluyó la protección y conservación de los empleos de más de 24 mil colaboradores de dichas tiendas y centros de distribución.
2008
El 15 de diciembre la Compañía concluyó las conversaciones estratégicas que había sostenido con su socio Tandy International Corporation, habiendo tomado la decisión de vender su participación en Radio Shack de México, S.A. de C.V.
Se inicia un proceso de consolidación con el cual, entre otros objetivos estratégicos, se busca incrementar la rentabilidad, definiéndose los lineamientos bajo los cuales Grupo Gigante debería trabajar:
- Divisiones a seguir desarrollando e invirtiendo: Comercio Especializado, Negocios Inmobiliarios, Restaurantes y otros Servicios.
- Protección del empleo de los colaboradores de las subsidiarias de Grupo Gigante.
- Crecimiento selectivo de negocios bajo estrictos criterios de rentabilidad.
- Consolidación y crecimiento en la división de negocios inmobiliarios (a través de GGI).
2009
The Home Store inició operaciones con 3 unidades.
Se incursionó en el mercado Sudamericano (Colombia), con la apertura de 4 tiendas del modelo de negocios especializado en artículos de oficina y papelería, a través de Office Depot de México.
2010
En ejecución de la estrategia inmobiliaria, se inaugura, en el mes de mayo, el centro comercial "Las Tiendas San Esteban", ubicado en Naucalpan, Estado de México, bajo la marca "Las Tiendas San Esteban".
Se inaugura, en noviembre, el centro comercial "Gran Terraza Lomas Verdes", ubicado en Naucalpan, Estado de México, bajo la marca "Gran Terraza Lomas Verdes".
Se inaugura, en diciembre, el centro comercial "Acapulco Diamante", ubicado en Acapulco, Guerrero bajo la marca "Serviplaza".
Office Depot de México adquiere la empresa Carvajal Internacional, S.A., la cual, opera en Centroamérica y Colombia, atendiendo principalmente a grandes corporativos de oficinas.
2011
Se remodela y expande el centro comercial "Las Tiendas de Cancún", ubicado en Cancún, Quintana Roo, bajo la marca "Las Tiendas de Cancún".
Operadora y Administradora de Restaurantes Gigante, celebró, el 4 de abril, con Citadel Panda Express Inc., un Contrato de Franquicia Maestro y un Contrato de Territorio para el desarrollo y operación de restaurantes bajo la marca "Panda Express" en la República Mexicana.
En septiembre, Operadora y Administradora de Restaurantes Gigante, inauguró el primer restaurante operado bajo la marca "Panda Express" en el centro comercial "Gran Terraza Lomas Verdes", ubicado en el Estado de México.
2012
Se aprobó la desinversión en la unidad de negocio de autoservicio "Tiendas Súper Precio", a través de la operación de venta de sus acciones a la cadena "Tiendas Neto".
En junio se inaugura "Corporativo Dos Patios", edificio de oficinas AAA, certificado, entre otras cosas, en liderazgo de energía y diseño ambiental (LEED), el cual, contaba con 28,750 m2 rentables y en el que la Compañía albergó sus oficinas corporativas hasta 2017.
Grupo Gigante, a través de sus subsidiarias, cumplió 50 años en el mes de noviembre.
Se inauguran los centros comerciales "Oblatos" y "Belenes", ubicados en el Estado de Jalisco, México, bajo la marca "Gran Terraza".
En el mes de diciembre, Grupo Gigante inaugura su nuevo modelo de negocio, "Cup Stop", ofreciendo café de especialidad y alimentos tipo gourmet.
2013
En el mes de enero, Grupo Gigante anunció la alianza estratégica con PetCo, mediante la cual se desarrollan tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales en México y Latinoamérica, enmarcándose este formato dentro de la división de Retail Especializado de Grupo Gigante.
Se inaugura el conjunto habitacional "Puerta Santa Lucía", ubicado en la Ciudad de México.
En el mes de junio, Grupo Gigante suscribió un contrato de compraventa para adquirir el 50% de las acciones de Office Depot de México en poder de su socio Office Depot Inc. Esta operación fue concluida una vez que se aprobaron las condiciones requeridas.
La adquisición de Office Depot de México incluyó el control y la cobertura de Latinoamérica (exceptuando el Caribe) bajo la marca "Office Depot", así como el uso de la marca bajo un contrato de licencia de uso de marca por un periodo de 15 años, renovable automáticamente por periodos iguales (la renovación únicamente podría verse afectada en caso de que Office Depot de México incumpla alguna de sus obligaciones establecidas en el contrato de licencia), sin costo adicional asociado.
2014
En el mes de abril, Office Depot adquirió la compañía Casa Marchand, S.A. de C.V., empresa mayorista dedicada a la distribución de productos de papelería, de oficina y similares. Casa Marchand, S.A. de C.V., contaba con 24 tiendas.
En el mes de julio, Grupo Gigante pagó el total del saldo del crédito puente, obtenido para la adquisición del 50% de Office Depot de México habiendo contratado un nuevo crédito de largo plazo para dicho pago.
En el mes de agosto, Grupo Gigante llegó a un acuerdo con Controladora Comercial Mexicana, para adquirir la totalidad de las acciones de Restaurantes California, S.A. de C.V., y sus subsidiarias, sociedades propietarias de las marcas "California" y "Beer Factory", incorporándose 7 restaurantes operados bajo la marca "Beer Factory" y 46 restaurantes bajo la marca "California". Esta operación fue concluida una vez que se aprobaron las condiciones requeridas.
Se abre el centro comercial Andamar, una inversión conjunta a través de los contratos de fideicomiso identificados como Fideicomiso Andamar I y Fideicomiso Andamar II, en donde, a través de dos subsidiarias, GGI era titular de hasta el 50% de los derechos fideicomisarios.
En el mes de diciembre, Office Depot, de acuerdo a su plan de expansión y posicionamiento de mercado, adquiere, a través de sus subsidiarias OD Panamá, S.A., el 90% de la compañía Benmore International Corp., en República Dominicana, incursionando en el mercado de grandes consumidores en el Caribe y adicionando 2 tiendas más a la cadena, consolidándose con 302 tiendas en el mercado de México y Latinoamérica. La operación de ODM en República Dominicana se desarrollaba a través de un Contrato de Franquicia celebrado con Office Depot Inc., el cual, correspondía al único contrato de esta naturaleza que tenía ODM con Office Depot Inc.
2015
Se inaugura el conjunto habitacional "Puerta Jardín", ubicado en la Ciudad de México.
En el mes de abril, Office Depot de México, a través de OD Chile SpA, concluyó un contrato de compra venta para adquirir el 51% de las acciones de las empresas que conforman Grupo Prisa, en Chile. A través de esta asociación, ODM inicia operaciones en el mercado chileno, con el distribuidor de productos de oficina más grande de aquel país, consolidando con ello su estrategia de expansión en Latinoamérica.
En el mes de junio, Grupo Gigante, a través de sus subsidiarias, concluyó y pagó la adquisición del 100% de las acciones representativas del capital social de Radio Shack de México, S.A. de C.V. A partir de esta fecha, Office Depot de México toma posesión total de 247 tiendas en operación en México, así como la totalidad de las marcas, nombres comerciales, dominios y otros derechos de propiedad industrial, relacionados con la operación de Radio Shack de México.
2016
En el mes de mayo, Grupo Gigante, a través de su División de Restaurantes consumó la compra de las sucursales: Barranca, Fray Servando, Chapultepec, Querétaro, Alameda y los activos de Cedros, todos ellos restaurantes operados con la marca "Wings", siendo propiedad de Fly By Wings, S.A de C.V., empresa subsidiaria de CMR, S.A.B. de C.V.
Durante el mismo mes de mayo, Grupo Gigante, a través de su subsidiaria Gigante, S.A. de C.V., celebró con UIR Polanco, S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Union Investment Real Estate GmbH, un Contrato de Compraventa y de Cesión de Derechos mediante el cual Gigante vendió a UIR el inmueble conocido como "Corporativo Dos Patios".
En diciembre Grupo Gigante, a través de Office Depot de México y en términos del documento conocido como "Indenture" y de las disposiciones legales aplicables a dicho documento, amortizó anticipadamente las Notas a través del procedimiento conocido como "Make - Whole", con lo cual la totalidad de dichas Notas quedaron amortizadas y canceladas.
Asimismo, durante el año se concluyó la conversión de la totalidad de los restaurantes operados bajo la marca "California" a restaurantes operados bajo la marca "Toks".
2017
Cerró operaciones "Cup Stop".
En junio, Grupo Gigante, a través de sus subsidiarias, inauguró el centro de distribución de operaciones logísticas que concentra la compra de insumos de los restaurantes operados por las distintas subsidiarias de Grupo Toks y algunos clientes externos.
En el mes de julio, Grupo Gigante comienza una nueva etapa de su desarrollo empresarial al estrenar oficinas corporativas, en uno de los complejos arquitectónicos icónicos de la Ciudad de México: "Miyana", el cual está ubicado en el corazón de Polanco.
Asimismo, durante el año se concluyó la conversión al formato de restaurantes operados bajo la marca "Toks" de las sucursales: Barranca, Fray Servando, Chapultepec, Querétaro, Alameda y los activos de Cedros, adquiridos en 2016 a Fly By Wings, S.A de C.V., y operados previamente bajo la marca "Wings".
2018
En octubre Grupo Gigante, suscribió, a través de su División de Restaurantes, con Shake Shack Enterprises International, LLC., un Contrato de Desarrollo y Licencia que le permitirá desarrollar y operar en México y en exclusiva, el concepto de restaurantes de Hamburguesas, Hot Dogs y Custards "Shake Shack".
Asimismo, en octubre Grupo Gigante, en apego a su plan estratégico y particularmente respecto al tratamiento de activos improductivos, tomó la determinación de cerrar las operaciones de ODM en la República Dominicana y dar por terminado anticipadamente el Contrato de Franquicia que tenía celebrado con Office Depot Inc., en relación a dicho territorio y que correspondía al único contrato de esta naturaleza que tenía ODM con Office Depot Inc.
2019
En junio, "Shake Shack" abre las puertas de su primera unidad en la Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México
Asimismo, durante el año, inicia (i) la operación del corporativo operado bajo la marca "Palmas Uno", el cual, es un desarrollo mixto de oficinas y comercio, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, y (ii) la operación el centro comercial "Gran Terraza Coapa", ubicado en la Ciudad de México.
2020
En marzo, Beer Factory de México, S.A. de C.V. adquirió, de algunas subsidiarias de Fine & Casual Dinning, S.A.P.I. de C.V., empresa controlada por fondos de capital privado administrados por Nexxus Capital, S.A.P.I. de C.V., todos los activos, incluida la marca y los derechos derivados de los contratos de franquicia, de las taquerías "El Farolito". Conforme a lo pactado en el contrato de compraventa correspondiente, Beer Factory de México tomó la operación de las taquerías "El Farolito" el 4 de marzo de 2020. Con esta operación se adquirieron los activos de 6 unidades y los derechos derivados de las franquicias de 5 unidades.
En el mes de septiembre 2020, Grupo Gigante informó que, en apego a su plan estratégico y particularmente respecto al tratamiento de activos no estratégicos, su subsidiaria Office Depot de México tomó la determinación de salir del mercado colombiano y desprenderse de sus activos y concluir sus operaciones en dicho mercado.
2022
Con intenciones de expandir sus horizontes y lograr consentir y procurar a millones de animales de compañía en América Latina, durante el segundo trimestre del 2022, Petco llega a Chile en su formato de "tienda en línea".
En septiembre, Grupo Gigante suscribió a través de THS, bajo el esquema de "Joint Venture" con Matriz Ideas, un Convenio de Accionistas para el desarrollo y operación, en México y en exclusiva, del concepto de diseño y venta de artículos para el hogar bajo la marca "Casaideas". La operación incluyó la firma de un contrato de licencia de uso de marca sin cobro de regalías.
2023
Derivado del "Joint Venture" celebrado con Matriz Ideas, durante junio, dejaron de operar las últimas tiendas bajo la marca "The Home Store" para dar paso a la propuesta "Casaideas".
En mayo y julio, respectivamente, abrieron las primeras dos tiendas físicas de Petco en Chile.
Durante octubre, Operadora y Administradora de Restaurantes Gigante y Citadel Panda Express, Inc. (en adelante "Panda") llegaron a un acuerdo para, entre otras cosas, ampliar la vigencia del Contrato de Territorio para el desarrollo y operación de restaurantes bajo la marca "Panda Express" en México y establecer un cronograma de nuevas aperturas de restaurantes durante la vigencia ampliada del Contrato de Territorio. La vigencia del Contrato de Territorio se amplió por un periodo adicional de 10 años contados a partir del 1 de enero de 2024 o hasta la fecha en la que se aperture el último restaurante. Durante la vigencia del Contrato de Territorio, Operadora y Administradora de Restaurantes Gigante continuará con el desarrollo y operación, en exclusiva, de restaurantes en México bajo la marca "Panda Express", salvo por ubicaciones localizadas en aeropuertos. Para cada restaurante que se aperture, se otorga una licencia para el uso de la marca "Panda Express" con vigencia de 10 años, contados a partir de la fecha de apertura, los cuales pueden ser prorrogados por un periodo subsecuente de 10 años adicionales.
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