Historia de la Empresa: |
Farmacias Guadalajara nació en Marzo de 1942 como el sueño de Don Francisco Arroyo Verduzco, que buscando mejores condiciones de vida migra del campo a la Ciudad. Todavía la segunda Guerra Mundial hacía sus estragos en Europa y Asia. Como contraste, se aceleraba nuestra industrialización como un país de oportunidad, esto se manifestó en forma clara en la industria farmacéutica, Don Francisco abre la primera farmacia precisamente en Guadalajara, Jalisco, dedicada a la venta de medicinas de patente así como artículos para el hogar y cuidado personal.
Paralelamente desarrolla una red de mayoreo, distribuyendo los mismos productos a otras farmacias de Jalisco. Esta empresa familiar originalmente contaba con 5 empleados.
Un camino de oportunidades
En los años sesenta y setenta, el desafío y la oportunidad vuelven a presentarse, el desarrollo de la economía mundial y la creciente competencia, originaron que el consumidor exigiera más y mejores servicios.
Farmacias Guadalajara nace como una Farmacia, que ya miraba al futuro en sus productos industrializados que ofrecía, tanto en el ramo de las medicinas como en hogar y cuidado personal. Como toda empresa de la época nacen con mucha esperanza en el futuro y con una disposición al trabajo y al esfuerzo total. Con conciencia de que todo estaba por hacerse y que todo logro seria de la constancia en el trabajo y la perseverancia en el logro del objetivo marcado, internamente la empresa adoptó dos políticas firmes que han contribuido al éxito: la primera fue la capacitación y desarrollo de su personal; la segunda se basó en utilizar siempre tecnología de punta para optimizar la interacción entre las personas y los productos manejados. Así, desde el año 1968 Farmacia Guadalajara entró a la era de la computación, evolucionando al ritmo de la tecnología.
El crecimiento y diversificación de la empresa, tuvieron como consecuencia la creación de empresas ligadas a Farmacias Guadalajara para complementar sus servicios de transporte, seguridad, laboratorios de revelado y tiendas de venta de artículos fotográficos. En 1983 se constituye Corporativo Fragua, S.A. de C.V.
Cuatro Fortalezas
Ante el panorama que se presentaba en México, una creciente apertura comercial, globalización de la economía y nuevas formas de comercialización, la empresa respondió con: personal capacitado, el concepto de Superfarmacia, tecnología de punta y centros de distribución.
1. Personal Capacitado. Son un pilar importante para lograr el éxito, ya que son la base de la productividad, la eficiencia y crecimiento. La empresa brinda la oportunidad de hacer carrera en sus filas, por eso ofrece programas de capacitación con más de 194,000 hrs. de cursos programados al año para garantizar un desarrollo humano y profesional.
2. El concepto de Superfarmacia. ?Nació en 1989 como fruto de una investigación de mercado a nuestros clientes, que tuvo como resultado una farmacia tradicional con autoservicio y además una tienda de conveniencia que ofrece medicamentos, productos de belleza e higiene personal, alimentos y productos para el hogar entre otros?.
3. La tecnología. Ha logrado desarrollar un Sistema de Información Tecnificada (SITEC), que permite agrupar todas las SuperFarmacias en línea, facilitando así la expansión y el control de la información.
4.Los Centros de Distribución, abastecen en su totalidad a los puntos de venta, a través de equipo de transporte propio con apoyo de medios tecnológicamente avanzados, que apoyan el crecimiento de la empresa.
Estas fortalezas aunadas al hecho de distinguirse de la competencia, para poder subsistir a través de la innovación y la diferenciación han hecho de Fragua el único corporativo con el concepto de Superfarmacias en el país.
Los noventas apresuran nuestro desarrollo, ente la apertura de México al mundo, la globalización de la economía y la competencia creciente.
Corporativo Fragua dio un paso trascendental al realizar una oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el 3 de octubre de 1997 por un importe de $230.4 millones de pesos; es decir, se colocó cerca del 20% de su capital y se vendió todo de inmediato. Ese capital sirvió para reproducir el formato y entonces empezó un crecimiento más agresivo a partir de ese año.
Como resultado de esa colocación, Fragua ha abierto nuevas Superfarmacias, pasando de 73 en octubre de 1997 a 2,718 en 2023, consolidándose como la Cadena más importante del país en ventas, por su presencia nacional y la única en su concepto.
En el mismo período, la presencia de Fragua en el país se ha incrementado considerablemente llegando al cierre del 2023 a 468 ciudades, dentro de los 32 Estados de la República Mexicana. La estrategia de Fragua también se ha reflejado en sus ventas que al cierre del 2023 llegaron a $109,374 millones de pesos, con un crecimiento de 11.7% en comparación con el año anterior.
Las metas de Fragua
Farmacias Guadalajara, S.A. de C.V., ha mantenido su estrategia de crecimiento, aún durante los años más severos de crisis económica en México. Al iniciar el año 2001 Fragua decidió mantener el objetivo de abrir una sucursal cada diez días, y lo ha mejorado. Para este año 2024, la empresa continua abriendo una SuperFarmacia cada tres días en promedio, acelerando de manera importante el plan de expansión.
Se han fortalecido de manera importante los procesos y operaciones, haciendo cada vez mas eficiente a la empresa. FRAGUA permanece como la cadena de SuperFarmacias mas importante de México, por su volumen de ventas y presencia nacional.
|